Ir al contenido principal

Las alcachofas y sus beneficios

 Un poco de historia de esta gustosa planta.

La alcachofa es una especie de cardo cultivado como alimento. La parte comestible de la planta esta constituida en las flores antes de que abran. Cynara Scalymus, su nombre científico es una planta típica de mediterráneo cultivada principalmente en Italia, España y Egipto. Su origen, medio-oriental  ampliamente conocida en Egipto  difundida en Europa por su benéfico alimentario y en la fisioterapia. Introducida al cultivo e uso en Italia por los Etruscos en el periodo de la antigüedad clásica.

👍


Valores nutricionales de la alcachofa

La fuente comprende USDA

Por 100 gramos de alcachofas tenemos:
  
Calorías____________: 47

Grasas_____________: 0,2 gs

           - grasa saturada : 0 g

Colesterol___________: 0 mg

Sodio_______________:94 mg

Potasio_____________:370 mg

Carbohidratos_______:11 g

         -Fibra alimentaria  :5 g
        - Azúcar                 :1 g

Proteínas __________ : 3,3 g

 
Ademas de: 

* vitamina C  ___11,7...mg                               Calcio _____44 mg
* hierro________1,3 mg                                  
*vitamina B6____0,1 mg
*Magnesio _____60 mg
  


 Modo de limpiar las alcachofas

Antes que nada es importante saber que la alcachofa  tiene variedades dentro de las cuales está el color y la forma de sus pétalos-hojas que encierran el capullo. La mas difundida es la de las hojas con punta de espina que protege la flor,  por ello la importancia de tener al resguardo nuestras manos. 


Preparar un recipiente lo suficientemente grande para poner la cantidad elegida, son suficientes unos 6 para 4 o 5 personas. Introducimos al contenedor mitad de agua y el jugo de medio limón, este minimiza la oxidación de las alcachofas hasta ser cocinadas.  
Pelar hoja por hoja  los pimpollos,  cuidando de no ser pinchado por las puntas de las hojitas, hasta llegar a la parte mas tierna. Cortar el tallo unos  5 cm desde la base, (que seria la parte mas tierna) pelar y cortarlos en cuatro, cortar la punta de los capullos de  la alcachofa que habíamos sacado las hojas mas duras y cortar a la mitad. En la parte interna de la flor tenemos una especie de barbilla blanquecina que con un cuchillo de punta redonda se puede introducir y sacar, limpiando así, la parte interna, una vez limpia dejarlas en el agua con medio limón. Es así como ya están listas para ser enjuagadas , escurridas para ser cocinadas.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas de Mujeres/ Amigas silenciosas

La facilidad para hacer amigos no la tengo. Pero cuando hago amistad, rara vez, son esas que te dejan algo bueno en el corazón y en la vida. Esas que actúan con cierta hermandad platónica. Tengo muchas amigas a lo largo de la vida que fueron como las hojas perenne de una primavera y otras verdadero árboles prehistóricos que sobreviven a las hecatombe emocional de mi vida. De hecho son pocas, contadas con una sola mano. Disculpas si no considere el tiempo que fueron carne e uñas o culo y calzón en cortos períodos y de igual modo son especiales, pero cuando les hablo  después de un lapso largo suenan casi extrañas vecinas nuevas, que cuando les pregunto algo suena como  una bomba, y comienzo a fruncir el ceño imaginándome como la arreglo <sencillo; se llama comunicación> - Hey! ¿Como anda Ramón? -Shhh ya no tengo a Ramnónnn, lo dejé por dejado, siempre estaba cansado y apareció un amigo y pummm -. Otras en cambio:  -Hola!¿Qué es de tu vida ? Cuentame... -Nada, aquí... Sabes que la

Cuentos de Mujeres /Caos a la hora de ser portero de salida

Mientras crecen los chicos te das cuenta de lo veloz que es el tiempo. Te miras al espejo todos los días y no ves o no caes que tu cara envejezca tan rápido, pero los demás sí. Están esos parientes o ex vecinas, o casi nunca las amigas que te dicen: Wow! te ves genial! Estas cambiada! Estas gordita! ¿Estas mas flaca, estas enferma?  ¿Genial? "gordita", "flaca", "enferma" y te preguntas porque lo dicen, un día comparas las fotos en donde dice la respuesta obvia.  A pesar de tener mi vida medianamente resuelta, dos hijos pisando la edad adulta y uno adolescente, un esposo que hace maravillosamente de padre, creo  que no está tan mal empezar mi década de los cincuenta en la bella y romántica Italia. A pesar  que lidiar con pre adultos me parece un poco asfixiante, tal vez porque no sabes como tratarlos... o no terminas de actualizarte que ya debes dejarlos volar y deben hacerse responsables de sus propias vidas. Si salen y que no es el varón adulto, él, si lo